Género y cine: representaciones de mujeres académicas

Un análisis muestra cómo nuestras nociones de “quién es un maestro” están organizadas por género.

Si bien hay una cornucopia virtual de películas dedicadas a profesores hombres (generalmente blancos) para que los críticos de cine y los analistas toquen y pinchen, el número de películas que presentan académicos femeninos es insignificante en comparación. En el mundo real, 37 de cada 100 profesores titulares son mujeres (Waxman e Ispa-Landa, 2016), pero no obtienen este nivel de representación en el cine de Hollywood. Como las imágenes ofrecidas para el consumo dentro de la cultura popular influyen en los discursos dominantes que circulan sobre la vida, el universo y todo, un análisis de películas con académicas femeninas, como Mona Lisa Smile, Wit y Teacher’s Pet , puede agregar a nuestro entendimiento cómo nuestras nociones de “quién es un maestro” tienen la forma de líneas de género. Además de la escasez de películas de las que podía elegir, muchas, sino la mayoría, de las películas que presentaban un hedor académico femenino. Ser capaz de atravesar la película sin vomitar, o tirar un zapato a la TV, fue un criterio importante ya que elegí los tres discutidos aquí.

Mona Lisa Smile (2003) retrata a una joven maestra de historia del arte Katherine Watson (Julia Roberts) que intercambia las libertades de Berkeley por las tradiciones tradicionales de Wellesley en 1953. En el pasado, Wellesley impartía cursos de preparación, preparación de mesas y algo llamado comportamiento , y el maestro de esta parte del plan de estudios (interpretado por Marcia Gay Harden) los toma muy en serio. Hay un choque cultural al principio entre la costa oeste, la apasionada Katherine y sus estudiantes cool de la costa este, pero la mayoría está fascinada por su entusiasmo por el arte moderno. Betty (Kirsten Dunst) no es seducida tan fácilmente, e informa sobre Katherine a su madre, que está en el consejo de administración. ¿Arte Moderno? ¡Escandaloso! ¿Qué sigue, comunismo y liberación sexual? Aunque podemos ver hacia dónde se dirige la trama, la película no es totalmente pedante y color por números. Se nos ofrece la oportunidad de sumergirnos en un año en la vida de un maestro y un alumno, dos personas abiertas a nuevas experiencias y posibles identidades.

Respecto al género, Mona Lisa Smile aborda con éxito cómo las instituciones sociales y las rígidas expectativas de género delimitan las vidas de las mujeres, sugiriendo que “hemos recorrido un largo camino, bebé” al resaltar cuán cargados, conservadores y confinados fueron los mensajes. Al cuerpo estudiantil se le dice en un momento que “dentro de unos años, su única responsabilidad será cuidar de su esposo e hijos”. Katherine se aprovecha de los mensajes de la escuela y le dice al presidente de Wellesley: “pensé que me dirigía a un lugar eso resultaría en los líderes de mañana, no en sus esposas “. Pero el tema de la liberación de las mujeres flaquea. Después de que Katherine se queja caústicamente ante un colega italiano (Dominic West) de que las mujeres de Wellesley parecen estar más interesadas en “terminar la educación escolar”, su amargura se evapora cuando presenta un regalo y un beso. Debe haber sido un juego de niños, porque por un tiempo, Katherine parece olvidarse de su ira hacia la institución. ¿Es una película de 2003 que envía el mensaje de que la satisfacción laboral de las académicas se elevaría con solo un beso en los labios de un colega masculino? La película suena nostálgicamente para los viejos tiempos cuando los hombres de verdad atrapaban a sus colegas con un beso, o que Katerine tiene las atenciones de no solo un novio en el oeste, y el profesor italiano caliente, sino quizás un tercero, bastante maduro (William Holden )? Las diversas diversiones románticas confunden el mensaje central de la película de que sus estudiantes no tienen nada que perder sino sus cadenas de socialización de roles de género. Además, como se establece en Wellesley, se nos proporciona un mensaje de empoderamiento para las mujeres blancas de clase media alta, pero no para la clase trabajadora o las personas de color que luchan contra las omnipresentes macro y microagresiones. Sin embargo, la película no “apesta”, y no vomité.

En Wit (2001), Emma Thompson interpreta a Vivian, una catedrática y erudita que está muriendo de cáncer. Su médico, un antiguo alumno, habla de sus increíbles conferencias realizadas con “sin notas”. Y, sin embargo, Vivian está aislada, y pasa por la quimioterapia con una sola visita de alguien de fuera del hospital. El visitante es una profesora / mentora que alentó a Vivian a estar conectada socialmente como estudiante. Vivian eligió pasar su tiempo a solas en la biblioteca, poniendo todo su talento en ser extremadamente inteligente. Por lo tanto, Vivian es una maestra consumada y erudita que sufre de una profunda soledad que nunca se expresa en su vida profesional; su vida personal, como ella, es una isla remota en sí misma. Ella es un éxito en su carrera, pero un fracaso en la vida. Por el contrario, en Mona Lisa Smile , las vidas profesionales y personales de Katherine se entrecruzan, cada una informando a la otra. Ella usa anuncios en su clase de historia del arte que muestran a “ama de casa perfecta” pasar la aspiradora y planchar con grandes sonrisas en sus caras mientras complacen a sus cónyuges y sus familias. Katherine pregunta: “¿Qué verán los futuros académicos cuando nos estudien?” Enfrentada al silencio, Katherine dice: “No me di cuenta de que al exigir excelencia pongo en tela de juicio los roles que naciste para llenar”. Mi error “, y sale del aula. Por supuesto, los contextos culturales de una pedagogía estadounidense de “versos libres” frente a la tradición estúpida de la reina inglesa en las aulas británicas informan parcialmente las representaciones contrastantes de estas dos académicas femeninas. Pero al menos ambos son representados como competentes e inspiradores, maestros y eruditos.

Por último, el viejo pero bueno Teacher’s Pet (1958) presenta a Doris Day como Erica Stone, instructora de periodismo en una universidad de la ciudad. Hay tropos y estereotipos en abundancia en la exposición inicial de la película, pero afortunadamente se despachan a medida que la trama se pone en marcha. Clark Gable, interpretando a un periodista llamado James experto en interrupción, es introducido al salón de clase de Erica, dispuesto a dar una conferencia sobre cómo el periodismo no se puede enseñar allí (¿irónico, mucho?). Él asume que una mujer peludita y de pelo castaño con gafas es la profesora, y dirige su diatriba hacia ella, pero señala que no es la maestra. Luego entra la rubia Erica, y James mira y expresa la primera gran sorpresa, y luego un gran interés. Bajo un nombre falso, James permanece en la clase para presentar su caso. Con el tiempo, ve que está sinceramente comprometida con la educación de sus estudiantes sobre periodismo, y es realmente inteligente. Cuando se le preguntó por qué enseña, dice: “Tengo mis propias ideas sobre lo que deberían ser los periódicos, y sé que pueden ser mucho mejores de lo que son”. Al descubrir quién es James en realidad, no hace una escena, pero en cambio está decepcionado porque ha sido injusto con los otros estudiantes de la clase que han trabajado duro para estar allí. Al igual que el profesor italiano en Mona Lisa Smile , él va por el agarre y el beso, pero no es un momento mágico. Su respuesta es “¿Has terminado?” Es como volver al futuro; obtenemos una maestra con una mayor sensibilidad feminista en una película de la década de 1950 que la de 2003 en los años cincuenta. ¿Quien sabe?

Además, en Teacher’s Pet , los intercambios intelectuales entre James y Erica los transforman a ambos. James está dispuesto a admitir que la educación es tan importante, si no más, que la experiencia. Pero también alienta a Erica a criticar el trabajo de su propio padre como editora de un periódico de una ciudad pequeña, y para comenzar a ver el calibre de su columna de chismes (piense en una versión impresa de la década de 1950 de TMZ). Al final, se han movido y crecido como personas y profesionales, con mucho menos besos y acaparamientos. Lo llamativo de Teacher’s Pet es que el personaje de Day está satisfecho con su vida personal y profesional. Ella no depende de un hombre emocional o financieramente, y ella es ambiciosa y feliz. La reciprocidad entre Erica y James es refrescante, y tienen un futuro juntos … como colegas profesionales respetuosos. Entonces, una película de 1958 es una de las pocas que existe para mostrar a una mujer académica que se cumple tanto en el ámbito personal como en el profesional, y aquella cuyos dos mundos se cruzan, en lugar de estar contenidos en silos separados. Teacher’s Pet se resiste con éxito al discurso dominante de Hollywood de que las mujeres profesionales, dentro o fuera de la academia, no pueden ser felices. Alternativamente, pueden ser profesionales competentes, ambiciosos y personas independientes (pero no socialmente aisladas) y emocionalmente satisfechas. Casi 60 años después, argumentaría que hay mucho espacio para más representaciones como esta.

Pocas películas estadounidenses sobre maestras brindan el impulso para un diálogo significativo sobre lo que constituyen imágenes realistas de educadores (Hamdan, 2005) y escenas realistas de académicas que navegan por el campo minado de expectativas de género y racializadas de sus roles y responsabilidades mientras intentan dar forma identidades y concepciones de los jóvenes sobre lo que es posible en el siglo XXI. Quizás una vista de estas tres películas podría brindar una oportunidad para una conversación valiosa sobre este tema. Las mujeres de color a menudo enfrentan expectativas institucionales de que participen en numerosas actividades de servicio relacionadas con el asesoramiento y la retención de estudiantes no tradicionales y estudiantes de color, y luego son criticadas por no haber hecho suficiente publicación. Sospecho que después de este diálogo importante, una pregunta persistiría: “¿Qué se debe hacer?”, En lugar de la evaluación prematura y autocomplaciente, “Hemos recorrido un largo camino”.

Referencias

Hamdan, A. (2005). Reseña de la película: “Mona Lisa Smile”: más que una sonrisa. Internacional

Education Journal, 6 (3), 417-420.