Secuestros: dos reseñas de películas

Desempacar las películas Unsane and Priceless

Unsane

Sawyer (Claire Foy, que interpretó a Elizabeth en The Crown) es una joven que busca asesoramiento luego de ser acosada. Ella es hospitalizada involuntariamente en un hospital psiquiátrico cuando se la considera en riesgo de suicidio. Se nos muestra que su secuestro es de las “autoridades”. Su pesadilla ahora se ha duplicado, y empeorará.

IMDPro

Fuente: IMDPro

Pero incluso una obra de ficción, como esta producción lo dice, necesita explicar en cierta medida las realidades de las circunstancias que describe. ¿Dónde estaba la verificación de los hechos con un psiquiatra o con alguien que conoce hospitales psiquiátricos? La presunción de la película, que a veces hay razones para estar paranoico, se ve socavada por lo increíble que fue el hospital y muchas de las prácticas retratadas.

Para nombrar algunos: Iniciar sesión para ser hospitalizado involuntariamente con todas las libertades que pierde es una acción legal, no una mera forma enterrada entre la documentación que completa un paciente ambulatorio. Ser despojado, buscado y medicado como si fuera un servicio a la habitación simplemente no es un procedimiento de rutina. Un dormitorio de paciente, realmente un dormitorio, nunca tiene hombres y mujeres juntos, y rara vez tiene más de 2 camas del mismo sexo, no 10 o más. El hospital está diseñado para ser financieramente predatorio, manteniendo a los pacientes hasta que se les acabe el seguro; pero pregúntele a cualquier persona cercana al mundo de los seguros de hoy qué tan difícil es obtener cobertura de salud mental (o uso de sustancias) incluso durante unos pocos días, y luego generalmente al tener que superar las consultas del pagador sobre la necesidad médica. Los asistentes no administran medicamentos, las enfermeras sí. Y el acceso incontrolado a sustancias controladas como una gran dosis de anfetamina o, puede creerlo, un frasco de fentanilo con el que un asistente puede desear es como tratar de escalar el monte. Everest, sin oxígeno. Los pacientes no fuman en el patio fuera de un pabellón y no tienen acceso a cigarrillos ni fósforos. Las celdas acolchadas con sótanos, de un corredor vacío sin observación humana real, son de hace 60 años, si es así. Secuestrar a otra paciente de una unidad de internación para llevarla a la celda acolchada, donde está cautiva Sawyer, y luego tratar de violarla es un truco de magia que nadie ha dominado.

¿Hay algo más que hizo que este psiquiatra / crítico se preguntara cómo los productores y escritores de esta película no podrían haberlo sabido mejor? Especialmente, con un director del calibre de Steven Soderbergh y los actores A en esta película, que hacen su trabajo magistralmente.

La historia de una mujer acosada por un depredador es dolorosamente demasiado común. Su impacto en esa persona y su familia es grave. Si esa fuera la intención de la película, entonces merecía una interpretación creíble de cómo, qué y dónde se desarrolla la trama.

No tiene precio

Priceless comienza con el secuestro de dos jóvenes inocentes mexicanas, Antonia (Bianca Santos) y su hermana menor, Maria (Amber Midthunder). Habían acordado pasar de contrabando a la frontera para trabajar como camareras o amas de casa para pagar la deuda de su padre. Poco sabían que habían sido vendidos a la prostitución.

El nombre español Antonia puede interpretarse como precioso, bello o invaluable. Todas las cualidades de ser humano, y todas las presas de aquellos que buscan explotar, degradar y violar.

James (Joel Smallbone), que una vez fue dependiente de las drogas y padre viudo, se ha llevado a su hija a través de servicios de protección infantil, otra ‘autoridad’ más. Él reconoce su descenso a la adicción y los comportamientos que fomentaron hicieron creíble esta acción estatal y él accede. Está desesperado por ganar dinero y recuperar su custodia. Él toma un trabajo conduciendo un camión de alquiler al otro lado de la frontera, pidiendo no saber lo que está transportando. Él sabe, por supuesto, que debe ser valioso dado el grueso sobre de dinero que recibirá cuando termine el trabajo.

Amazon

Fuente: Amazon

Pero él no es Walter White, de la fama de Breaking Bad, cuya entrada en el mundo del tráfico ilícito (drogas en su caso) fue una consecuencia del cáncer y una familia a la que no podía apoyar. ‘Walt’ (Bryan Cranston) pasó de la ética situacional a apoyar su comportamiento a encontrarse a sí mismo y su poder de elaborar metanfetaminas, hacer una fortuna y saborear la expresión de poder sin restricciones. James es un hombre decente que descubre la naturaleza de su carga y no puede vivir con lo que ha hecho.

Priceless es una película sobre la fe y el amor (familiar y romántico). Y los horrores de la trata de personas. James ha perdido su fe, y su camino de regreso a la gracia es a través de Antonia, cuya creencia en Dios y en la humanidad no se ve disminuida por el mal en el que es arrojada. Atestiguamos, también, la historia de amor naciente entre los dos. Eso gana impulso y logra su realización a medida que prevalecen su decencia y su virtud, pero no sin un gran costo.

James gana la alianza y la ayuda de Dale (David Koechner), propietario de un hotel local que tampoco puede tolerar la villanía que lo rodea y que contamina a su comunidad. Su historia se desarrolla y aprendemos que sufrió la pérdida insoportable de un niño, y no por causas naturales. Dale se suma al poder espiritual de la película y ayuda a James con la redención de su alma.

Esta película fue dirigida por Ben Smallbone. Él tiene un buen ojo para las emociones humanas, y nunca se aparta de tomarnos de cerca y personal. La película tiene pathos, no solo ethos. Él es el hermano del actor principal, también.

La forma en que esta película rinde homenaje a las personas atrapadas en la trata de personas es entusiasta y no sentimental. En cambio, no tiene precio.

Supongo que sabes cuál de este par de películas recomiendo.

…………………………………………………………………………………………………………………………………… ………………………………