Lag Blues and Substance Use

¿Sufres con el jet lag, el retraso del auto o el autobús o el retraso del tren, y te encuentras automedicando por los síntomas desorientadores de los lag blues de fatiga, malestar, falta de motivación, frustración, ira, ansiedad y agitación?

La mayoría de nosotros viajamos al trabajo en automóvil o autobús, a veces hasta por tres horas por día. Muchos de nosotros viajamos semanalmente por negocios en avión o en tren. Las oportunidades globales nos invitan cada vez más a viajar en avión internacional por negocios, placer, vacaciones y relajación. Estamos en movimiento la mayor parte del día, viajando mucho más allá de las familiaridades de nuestros hogares y comunidades locales. Cruzamos zonas horarias, zonas del vecindario, zonas del condado y estatales para el empleo, y en ocasiones para la relajación. Como consecuencia, muchos de nosotros vivimos con lag blues.

Miremos esta palabra, lag -to lag es quedarse atrás, no seguir el ritmo de nosotros mismos, luchar y esperar. En resumen, el retraso sugiere que caigamos fuera de equilibrio con nuestro equilibrio natural, físico y mental. Viajar y viajar hoy en día requiere que abandonemos nuestras zonas de confort. En cambio, sentimos que debemos soportar la angustia y la incomodidad a diario. La mayoría de nosotros pasa por alto los síntomas desorientadores involucrados en la preparación y la recuperación de los desplazamientos y viajes. Las tensiones involucradas incluyen empacar una maleta para un viaje; recordando traer una bolsa de gimnasio para el ejercicio después del trabajo; asegurándose de que los niños y sus cónyuges en casa tengan cubiertos almuerzos y cenas, transporte escolar, citas para jugar y citas médicas; idear alternativas cuando algo importante queda atrás; estar varado en retraso en autopistas, autopistas o pistas; anticipando fuertes lluvias, calor o ventiscas; falla en el equipo; y viajando para siempre con la pregunta: "¿Ya llegamos?"

Cada vez nos pedimos más vivir de maneras que no son simpaticas con nuestro cableado psicobiológico. No estamos equipados para manejar estas tensiones y también permanecer en un estado mental equilibrado. A menudo buscamos alcohol, drogas, comida, teléfonos inteligentes y otros procesos compulsivos para calmar los efectos extremadamente impredecibles, desorientadores y dislocantes de nuestro retraso en el viaje. Con demasiada frecuencia, llevamos una bolsa de golosinas poco saludables en el auto, nos detenemos para comer algo rápido en la carretera, nos dirigimos al bar o al salón del aeropuerto, refrescamos sin pensar Facebook y navegamos sin parar en la red, o cargamos peligrosamente un matraz o una articulación en nuestra persona, todo para calmar la incomodidad física y psicológica de estas exigencias de viaje y viaje.

ESTUDIOS DE CASO

Sheila – Car Lag

Sheila, una paciente en mi práctica privada, se mudó al norte de California. Continuamos conduciendo sesiones de terapia por teléfono. Sheila siempre ha amado los caballos. Ella ha montado la mayor parte de su vida, y ahora vive y trabaja como abogada en San Francisco. Ella tiene dos caballos y se queda a dos horas fuera de la ciudad; el tablero es mucho menos costoso. Viaja a sus caballos todos los fines de semana y alquila una habitación en una casa familiar cerca del establo, también menos costosa que un departamento o habitación de hotel.

Todos los jueves por la noche, ella empaca una maleta ecuestre. Incluso después de todos estos años, todavía se olvida de las cosas, y también sigue perdiendo cosas en el camino. Todos los viernes por la tarde, se enfrenta a su terrible hora punta de viaje, y llega al establo generalmente agotado, pero se siente obligado a montar al menos uno de sus caballos. Más tarde, llega a su habitación, desempaqueta y se dirige al mercado local en busca de comida rápida saludable.

A lo largo de los años, ha desarrollado una verdadera aversión por el viaje, y recientemente le presta más atención a su agitada anticipación por sus dos copas de vino después de sus paseos de viernes, y su hábito más arraigado de comer compulsivamente papas fritas y bocadillos en lugar de un equilibrado y una cena saludable. Su falta de dominio de los impulsos comienza a molestarla, y cada vez es más capaz de conectar visceral y emocionalmente las tensiones del empaque, desempaque y la falta de familiaridad con su mayor deseo de automedicarse.

Sheila es un ejemplo clásico de una persona que sufre de retraso en el auto. La experiencia inquietante la saca continuamente del equilibrio físico y mental, y descubre que automedicarse con comida y vino la devuelve a cierta sensación de equilibrio. A medida que se volvió más y más consciente de los efectos de latencia y registró sus impactos, comenzó a sentir que tenía espacio para algunas preguntas: ¿este estilo de vida funciona para mí? ¿Cómo está afectando esto mi salud física y mental? ¿Qué me estoy haciendo a mí mismo? ¿Hay alternativas?

Estas preguntas asustaban a Sheila. Adoraba a sus caballos, a su profesión, y tantas veces me dijo en terapia que "la comida y la bebida no son tan malas". Ed Khantzian (1999), fundador de la hipótesis de la automedicación, explica de forma sucinta por qué Sheila no puede descartar los impulsos y las indulgencias cuyas consecuencias son perjudiciales. Sin un sentido energético de su propio valor, es incapaz de anticipar, articular y registrar los verdaderos peligros físicos y psicológicos de su estilo de vida. Como terapeuta, sostuve y escuché sus ansiedades sobre sentirse incapaz de imaginar otro estilo de vida. Sentí su desesperación por hacer que sus elecciones funcionaran, independientemente de la autodestrucción en que incurrieran, y sentí su terror al reconocer los costos destructivos. Sentí su tenacidad para aferrarse a su viaje a toda costa. Al escuchar tan profundamente, transferí a ella mi energía libidinal de interés y preocupación sin prejuicios. Ella comenzó a internalizar esta energía y, de hecho, comenzó a sentir su propio valor con una mayor capacidad para reconocer las consecuencias destructivas de sus elecciones de estilo de vida. Con un mayor sentido de autoestima, Sheila se invirtió en tomar decisiones más moderadas sobre su vino y su comida. Reconoció los síntomas de su retraso en el auto y comenzó a tomar decisiones alternativas, decisiones que no pudo realizar meses antes. Estos incluyeron salir más tarde el viernes por la noche para evitar las frustraciones de una hora punta de viaje; reconsiderando su decisión de montar sus caballos el viernes por la noche o el sábado; comprando y almacenando alimentos saludables en su habitación; abrazar los síntomas de retraso de su automóvil, incluidos la frustración y la fatiga, una desorientación vertiginosa, ira y ansiedad. Sheila comenzó a conectar su rechazo a la existencia de estos estados emocionales con la necesidad de automedicarse con vino y comida chatarra. Sheila continuó siendo más consciente de sus decisiones.

Elizabeth y David – Train Lag

Elizabeth y David compraron la casa de sus sueños en el suburbio, a unas 90 millas al sur de Los Ángeles. Sus dos hijos se inscribieron en un distrito escolar altamente calificado, y la comunidad se centró en la familia. Elizabeth era una ama de casa y también una costurera a tiempo parcial. David fue administrador de beneficios en la Universidad del Sur de California. Su ciudad estaba en una parada de la estación de tren, lo que permite a David viajar al centro de la estación Union Station de Los Ángeles, y luego recoger un autobús de USC al campus.

David se levantaba a las 4:30 todas las mañanas, iba al gimnasio del área, hacía ejercicio y estaba en el tren de las 6:15 a.m. y llegaba a la USC a las 8:00 a.m. Cogió el último tren del día llegando a casa a las 7:00 p.m. La luna de miel de la casa de sus sueños, el trabajo de sus sueños y el viaje "fácil" duró aproximadamente un año. En ese momento, comenzó a sentir que estaba viviendo una vida de obligación con cada vez menos tiempo para sí mismo. Elizabeth lo saludó en la puerta principal todas las tardes con dos niños y se los entregó a David. Al principio, estaba dispuesto a ayudar, pero con el tiempo sintió la presión de "estar allí para mi esposa y mis hijos, independientemente de lo agotado que estaba". Se sintió atrapado y obligado. Continuó siendo el buen padre, a pesar de la creciente ira y el resentimiento.

Lance Dodes (2002) de Harvard nos recuerda que la adicción o las actividades compulsivas de automedicación son siempre de naturaleza psicológica. Continúa diciendo que el comportamiento siempre es una acción sustituta, porque una opción más saludable no parece posible o permisible. Con el tiempo, y luego repetidamente, David llenó un 8-oz. frasco con vodka y lo incluyó en su lonchera. Pronto tenía ganas de bajarse del servicio de autobús de la USC después del trabajo e instalarse en el asiento de su tren. Abrió su matraz y tomó algunos tragos. Sintió un alivio inmediato y suspiró: "Mira, puedo manejar todo esto y también seré capaz de criar a mis hijos sin mi resentimiento". Esto continuó por un par de años, e incluyó un número creciente de disputas enojadas con Elizabeth. .

David me llamó para terapia y estaba preocupado por su extraña dependencia en este ritual de tren. Realmente lo sorprendió que permitió que se desarrollara este hábito, ya que no tenía antecedentes personales ni familiares con problemas de alcohol. Estaba desconcertado y arrepentido. David gradualmente comenzó a reconocer más libremente los costos insidiosos de su estilo de vida, la constante incomodidad de la presión con la que vivía, la constante sensación de agotamiento de su cuerpo, los aspectos desorientadores del viaje en tren por muchos condados y comunidades, la sesión con extraños, la agitación solitaria de un viaje en tren que lo incapacitó para leer o trabajar, el temor anticipatorio de un día de viaje de 16 horas y la sensación de impotencia de no poder hacer otra elección.

Hablamos con mayor profundidad sobre la naturaleza sustitutiva de su viaje en tren líquido y el pesar y la decepción que siguieron. Poco a poco, comenzamos a ampliar perspectivas e imaginar alternativas. Exploramos todo esto en un tono sin prejuicios, que creó un espacio para que él decidiera que podía y quería hacer algo diferente. Identificamos el uso problemático en un momento problemático, y consideramos alternativas a la abstinencia, ya que él quería alcohol en su vida y temía que su esposa exigiría que le quitaran el alcohol.

Expresamos los costos de su retraso en el tren, incluido el ejercicio compulsivo a las 4:30 de la mañana, que comenzó a reconsiderar. "Nunca quiero que mis hijos me vean tomando alcohol de un frasco". Exploró activamente la "seguridad y protección" de la agrupación de autobuses, así como el trabajo a distancia y la guardería por la tarde. Él y Elizabeth estaban abiertos al concepto de los impactos del retraso del tren. Comprendieron las realidades destructivas de los desplazamientos y se sintieron cada vez menos atrapados. "Los desplazamientos son una necesidad contemporánea y las elecciones destructivas que hacen la realidad para sobrevivir no lo son".

Lee – Jet Lag

Lee es un ejecutivo internacional de 55 años que vive en Los Ángeles, Londres y Munich. Su familia reside en Londres, y él viaja de ida y vuelta, por lo general con 15 viajes al año. La emoción y el éxito tempranos de su carrera invalidaron sentir cualquier síntoma de desfase horario, hasta hace poco. Se encontró temiendo empacar y desempacar, temiendo aeropuertos, cancelaciones y retrasos en los viajes. Él es cada vez más malhumorado y nervioso con los miembros de su familia, letárgico, ganando peso y, en general, sintiéndose fuera de él.

Comenzamos a hablar en terapia, y pronto experimenté a un hombre sin un país o un hogar que se sentía perdido y solo, pero no podía permitirse sentir estas emociones. En cambio, aborda la terapia sobre su aumento de peso y el aumento en el consumo de alcohol. "Me siento realmente seguro y cómodo, como si todo estuviera bien, cuando estoy sentado en una sala del aeropuerto durante una escala tomando gin-tonics. Después de algunos de ellos, me tomo unos sándwiches y luego pongo una alarma y me quedo dormido. Cuando estoy despierto para mi vuelo, trago otro gin-tonic y corro hacia la puerta. Lo único bueno ahora es que bebo mucha agua entre gin y tonics en el avión ". Lee siente que su cuerpo y alma se descomponen y sabe que no puede seguir haciendo esto para siempre. Él está preocupado.

El trabajo de Bruce Alexander sobre la teoría de la dislocación de la adicción (2011) es único porque tiene en cuenta los impactos emocionantes y desestabilizadores de nuestro mundo globalizado, incluido el desfase horario. Entiende a personas como Lee que se sienten abrumadas, frustradas, apresuradas y desequilibradas, y viven con la sensación desorientada de no estar anclados en el mundo. Alexander sugiere que busquemos pseudo-alivio y equilibrio con el uso excesivo de sustancias o procesos compulsivos para calmar una sensación de "ingravidez global" (Fetting, 2015).

Lee y yo comenzamos a explorar más profundamente la globalización, sus dislocaciones y las inquietantes experiencias de su jetlag. Se sintió abrazado y entendido por la teoría de Alexander. "Realmente entiende cómo es esta experiencia solitaria y aislante, y lo que hacemos los viajeros globales para sobrevivir". Lee se sintió menos vergonzoso acerca de sus hábitos compulsivos y se sintió lo suficientemente libre como para considerar otras alternativas. Su primera opción fue tener solo una copa de vino en un salón del aeropuerto y una copa de vino en un vuelo internacional. Lee aumentó gradualmente su deseo de tomar decisiones más saludables y, finalmente, tomó la decisión de viajar menos.

Comentarios de cierre

Con un poco de suerte, este blog alentará a los lectores a considerar la naturaleza generalizada de lag blues y alentar una reflexión y articulación más consciente de estos estreses y su relación con un mayor uso de sustancias y procesos compulsivos para fines de automedicación.

REFERENCIAS

Alexander, BK (2011). La globalización de la adicción: un estudio en la pobreza del espíritu. Oxford, Inglaterra: Oxford University Press.

Dodes, L. (2002). El corazón de la adicción. Nueva York, Nueva York: HarperCollins.

Fetting, M. (2015). Perspectivas sobre el uso de sustancias, trastornos y adicciones (2da ed). Thousand Oaks, CA: Sage.

Khantzian, EJ (1999). Tratando la adicción como un proceso humano. Northvale, NJ: Jason Aronson.

Este blog está adaptado de Perspectivas sobre el uso de sustancias, los trastornos y la adicción de Margaret Ann Fetting, publicado por SAGE Publications, Inc. en octubre de 2015. Reproducido con permiso de SAGE Publications, Inc. Los Ángeles, CA. Todos los derechos reservados.