La esposa, una crítica de cine

La liberación femenina: una reseña cinematográfica de la esposa

IMDbPro

La esposa

Fuente: IMDbPro

por Lloyd I Sederer, MD

Nunca es demasiado tarde, para una mujer, dejar de lado décadas de sumisión, la pretensión de bienestar y el sufrimiento.

No es demasiado tarde para que Joan Castleman (Glenn Close), esposa de un recién galardonado con el Premio Nobel de Literatura, Joseph Castleman (Jonathan Pryce), salga de su encarcelamiento psicológico, principalmente como presa voluntaria. El momento para su liberación es perfecto, si es profundamente perturbador y catastrófico; porque sucede en el preciso momento en que su marido recibe el Nobel. Ya ha tenido suficiente, no puede seguir manteniendo la ficción de que es la doncella, cuando en realidad lo es, en todo su bombardeo narcisista. Él es un fraude literario, que ella había habilitado, hasta que ella no pudo más.

Aproximadamente a los 60 años, con dos hijos adultos (y un nuevo nieto), Joan usa bien su edad pero no es una ingenua, no es una joven valiente para librarse de su propia vergüenza y fraude. Ella es una veterana de la guerra sexista a punto de liberarse de su cautiverio. Incluso sus hijos no saben el engaño que ella ha perpetrado, aunque su hijo está empezando a hacerse una idea. Su resistencia como la sombra de su marido es un testimonio de su masoquismo, pero ¿por qué cortar las cadenas ahora? ¿Y por qué se casó primero con este hombre y se encadenó en el proceso?

Ciertamente, el escenario mundial de la grandeza del Nobel sueco arroja una luz brillante sobre una mentira de por vida. Y su hijo, David (Max Irons), un aspirante a escritor, ve más allá de su acto y no puede soportar la arrogancia y mezquindad de su padre. Y un escritor untuoso, Nathaniel Bone (Christian Slater), que buscaba concretar el trabajo de escribir la biografía de Laureate, ha descubierto evidencia de que Joan ha estado fantaseando los libros de su marido desde el principio.

Las paredes se están acercando a Joan, pero eso solo no es suficiente para liberarla. Ella había entrado en esta ficción perdurable debido a su propia opinión (de trabajar en la publicación) de que las ideas de una mujer no se leen, no se venden, como las de un hombre. Su solución no fue escribir con un nombre de pluma, sino promover a su marido, profesor judío, el tipo de prototipo de la década de 1960 que buscaban los editores. Como una presa cuyas paredes se han debilitado por años de fuerzas erosionadas, finalmente provoca una fuga. Entonces comienza la inundación emocional. Irónicamente, es el odioso comportamiento de su marido, en el momento de su aparente triunfo, lo que finalmente hace que su vida fortificada estalle, y cataliza su liberación. En un momento hacia el final de la película, Joe pregunta por qué se casó con él en primer lugar. Ella todavía está perpleja, pero eso no le impide actuar.

La novela de la cual se tomó la película fue escrita por Meg Wolitzer y el guión de Jane Anderson. Una historia de mujer contada por mujeres. Quien mejor Mujeres autoras que, ahora, tienen una mejor oportunidad de competir en un mundo literario feroz, y de lograr el orgullo y el reconocimiento que se les debe de la expresión artística de su prosa.

Glenn Close es asombroso en el papel de la esposa capaz pero sofocada de un narcisista, que exige tal quietud y moderación, y que transmite dolor psíquico que ya no es soportable. Sin embargo, aún es capaz de proyectar pruebas convincentes de que en ella se encuentra la capacidad de convertirse en la mujer y escritora que había ocultado del mundo durante mucho tiempo, así como a sí misma. Cuando se le pregunta qué hace “ella” en la cena del Nobel, sonríe y dice que es una “hacedora de reyes”.

Sin embargo, no hay vítores cuando se revela la verdad, aunque solo sea a su familia, para que ella se convierta en la persona que laboriosamente se había ganado el derecho a ser. Esto se debe a que tiene un gran precio, que por razones de spoiler, no proporcionaré aquí. Basta con decir que Joan Castleman no estará fantaseando con más libros, sino que se enfrentará a la página en blanco que comienza su nueva vida y su próximo libro.

……… ..

El Dr. Lloyd Sederer es psiquiatra, médico de salud pública y periodista médico. Su nuevo libro es The Addiction Solution: Tratar nuestra dependencia de los opioides y otras drogas (Scribner, 2018).