IDA: A Film Review

Esta es una película sobre dos caminos hacia la liberación. Ambos caminos están exquisitamente retratados en IDA, una película en blanco y negro de Polonia que dura solo 80 minutos, sin embargo, representa no solo la vida de sus protagonistas, sino el curso de la historia que data de hace casi 70 años. La película está ambientada en la Polonia comunista en 1962.

Nos presentan en los marcos de apertura a una monja novata, Ida (Agata Trzebuchowska), mientras pinta un estatuto de Jesús, alimenta a los pollos, y luego con otros dos novicios lleva la figura de tamaño natural a través de un campo helado y nevado para restaurarlo. su lugar de tutela sobre su convento. El director (Pawel Pawlikowski) luego corta a la comunidad de monjas rezando en Gregorian Chant.

La madre superiora llama a Ida, a una semana de decir sus votos, a su oficina para decirle que debe visitar a su único pariente vivo, su tía, antes de hacer sus votos. Ida no quiere ir, ya que vivió en un convento desde que quedó huérfana cuando era un bebé; pero debe ir, porque la obediencia es una de las virtudes cardinales de una mujer de fe.

Las escenas de la vida conventual son como fotografías fijas, austeras pero a la vez como iluminaciones. Podrían ser tomadas por una cámara Hasselblad en manos de un artista. Su quietud nos prepara para la acción que ella y nosotros experimentaremos cuando Ida llegue a la ciudad para conocer a su tía.

Wanda (Agata Kulesza), la hermana de la madre de Ida, abre la puerta de su departamento, pero apenas le da la bienvenida. Ella fuma y bebe. Ella tiene pocas palabras y aún menos calidez para su único pariente vivo. Un hombre se está vistiendo después de una relación sexual con Wanda y no está claro si ella es una prostituta. Pero ella no es. De hecho, ella es una juez distinguida y parte de la élite del Partido Comunista.

Ida se sienta a la mesa de la cocina de su tía y se le dice, sin piedad, que ella es Ida Lebenstein, una judía. Así comienza un tipo de road movie donde las dos mujeres, aparentemente un estudio en contrastes, se disponen a buscar las tumbas de los padres de Ida y la hermana de Wanda. Lo que descubrimos más tarde es que no fueron las únicas víctimas familiares del genocidio judío en Polonia antes de que Hitler y los nazis llegaran al final.

Es una peregrinación que continúan, ya que su objetivo final (sin que ellos lo supieran al principio) es transformar cada una de sus vidas, liberar a cada uno de ellos para encontrar la paz. Son una pareja bastante extraña, pero su afecto mutuo y su profundo apego filial los hace una pareja perfecta. Vuelven al campo y al pequeño pueblo de sus vidas anteriores y nos unimos a ellos en su búsqueda de las reliquias de su familia y el camino para sus respectivos futuros. Pawlikowski nos lleva en este viaje profundamente doloroso de una manera notablemente bella y fragante.

Esta película ha ganado muchos premios, y por razones que comprenderá si lo ve. Puede establecerse en los años 60, en sombrías ciudades polacas, pueblos y zonas rurales, pero es atemporal y universal en su historia de personas que, sin ningún acto propio, se ven envueltas en el sufrimiento y la injusticia que ennegreció a Europa a mediados del siglo XX. siglo y continúa en tantos lugares hoy. Es una película que retrata cómo debemos entrar en el pasado y sus agonías para emerger más plenamente vivos hoy, o al menos más en paz con lo que se ha convertido en nuestro destino.

Ida, interpretada por un actor novato de hecho, tiene la inocencia, la fuerza y ​​el coraje para entrar en lo que una vida en el convento le ha ahorrado; ella es capaz de enfrentarse a su poderosa y torturada tía y los horrores de su pasado para salir de la crisálida que la ha protegido y limitado. Wanda es un retrato de una mujer cuya desesperación se construye con una agonía insoportable pero que está resuelta a convertirse en familia para Ida y en confrontar su pasado de una manera que explique qué camino debe tomar para la libertad.

Esta es una película destinada a convertirse en un clásico moderno. Llega a lo profundo de lo que nos hace humanos e inhumanos, y tiene la autoridad de dejarnos con la sensación de que hay gracia que se puede encontrar si podemos soportarlo.

……………….

El libro del Dr. Sederer para familias que tienen un miembro con una enfermedad mental es The Family Guide to Mental Health Care (Prólogo de Glenn Close).

Las opiniones expresadas aquí son únicamente mías como un psiquiatra y defensor de la salud pública. No recibo apoyo de ninguna compañía farmacéutica o de dispositivos.