Una breve reseña de 8 documentales de salud conductual

8 películas que hacen la diferencia.

Lloyd Sederer

Fuente: Lloyd Sederer

Acabo de ver 8 películas, dos de ellas dos veces, en 2-1 / 2 días. No, no estaba de vacaciones ni mirando borracho en casa. Tuve el privilegio de organizar el festival de cine en la 18ª reunión anual, fuera de DC, del Consejo Nacional de Salud Conductual (NATCON18). Entre 100 y 200 asistentes asistieron a todas las proyecciones, desbordando regularmente la sala.

Las películas que seleccionamos para mostrar eran todos documentales pero uno, que era de una historia real:

• Lejos del árbol
  • Suicidio: el efecto de onda
  • El castillo de cristal
  • Resistencia: la biología del estrés y la ciencia de la esperanza
  • 32 pastillas: el suicidio de mi hermana
  • Heroína)
  • Más allá del silencio

NATCON18

Fuente: NATCON18

Lejos del árbol (93 minutos) – Mi favorito. Una de las películas más bellas que he visto en años. Extraídas de la obra maestra de Andrew Solomon, con un libro del mismo título, Rachel Dretzin y el Dr. Solomon eligieron una selección de las familias retratadas en el libro. Producido por Participant Media, una compañía de cine con conciencia, FFTT se estrenó en el otoño de 2017, cuando lo revisé. Hubo sentimientos palpables en la habitación de la gente en esta extraordinaria película sobre diferencias (niños nacidos muy diferentes de sus familias) y cómo la identidad puede emerger y transformar a todos los involucrados.

Suicidio: el efecto dominó (77 minutos) – En 2000, Kevin Hines saltó del puente Golden Gate. De los más de 1600 saltadores con intención suicida, ha sido el único en sobrevivir. Una apasionante historia donde se apresuran, esperanza y apoyo, nos encontramos y seguimos al Sr. Hines mientras reconstruye una vida y se convierte en un defensor mundial de la prevención del suicidio. El Sr. Hines, su codirector y el múltiple director de fotografía ganador de un Oscar de la película estuvieron allí, dando la pasión y el ejemplo a nuestra experiencia de la película.

Advertencia: este fármaco puede matarte (60 minutos): este documental de HBO 2017 de Perri Peltz nos atraviesa por todo el país y conoce a familias blancas, de mediana edad (donde ahora se ha propagado la epidemia de opioides) que han perdido un niño, padre u otra familia miembro de una sobredosis de opiáceos. (Consulte la revisión de mi HuffPost.) Una advertencia, como se puede imaginar, hay pocas historias tan difíciles como cuando un niño muere, y en estos casos una muerte potencialmente evitable. La Sra. Peltz nos educa sobre la epidemia de opioides, brinda una gran compasión a sus encuentros con estas familias y nos deja un mensaje de que es hora de reducir esta epidemia, lo que se puede hacer, aunque con estrategias diferentes a la criminalización y culpando a las personas un trastorno por uso de sustancias.

The Glass Castle (127 minutos): esta fue la única película de estudio importante que proyectamos (si no cuenta HBO y Netflix), y la única con actores de primera (Woody Harrelson, Brie Larson y Naomi Watts). También se extrae de un libro, la autobiografía de Jeanette Walls con el mismo título. Ella sobrevivió emocionalmente al caos y la imprudencia de sus padres (y abuelos) y se convirtió en escritora. La película está increíblemente rodada e increíblemente actuada, y tuvimos panelistas que hablaron sobre quién creció en familias similares. Algunos de los asistentes, durante la discusión, se preguntaron cómo los cuatro niños podrían haber logrado una vida adulta sin los residuos del trauma como se describió en la película.

Resistencia: La Biología del Estrés y la Ciencia de la Esperanza (90 minutos) – El estrés persistente moviliza nuestro sistema nervioso adrenérgico (lucha o huida) y produce un flujo constante de cortisol, que con el tiempo causa daños al corazón, cerebro, páncreas y muchas más que no quieres. El estrés cerebral y corporal induce inflamación crónica, que ha sido altamente asociada con una serie de enfermedades que incluyen diabetes, enfermedad cardíaca, Alzheimer, depresión, trastorno de estrés postraumático e incluso esquizofrenia. Esta película nos muestra claramente cómo sucede eso, centrándose en las ACE (Experiencias infantiles adversas) y el inspirador trabajo de la Dra. Nadine Burke Harris. Este es un manual de la más alta calidad.

32 pastillas: El suicidio de mi hermana (84 minutos, HBO) – Contada con total franqueza y patetismo, una mujer casada, madre de 2 niños pequeños, nos muestra la vida de su hermana mayor, que se quita la vida a la edad de 22 años. Ruthie, el mayor, es diagnosticado con trastorno bipolar, tal vez límite y vive una vida de adaptación de turbulencia para ambas condiciones. Hope, nuestra guía para su hermana, nos lleva por un camino magnífico y torturado que revela a su hermana adorada y ahora muerta, especialmente a través de su abundante arte: fotos pequeñas y grandes, dibujos, pinturas, diminutas esculturas de materiales cotidianos y la inquietante prosa. de sus diarios. La esperanza también está en su propio viaje a través del dolor y la culpabilidad. Dejamos Hope mientras la película concluye con su aparición después de tantos años. Podemos sentir su inestable confianza y querer desearle buena suerte.

Heroína (e) (39 minutos): este documental corto de ritmo rápido producido por Netflix presenta a tres mujeres: un bombero y una enfermera, un juez de un tribunal de drogas y un ministro de servicios móviles en su automóvil. El futuro de nuestro país necesita estar en manos de mujeres como estas. Filmada en un pueblo de West Virginia, donde reside la mayor tasa de defectos en el país, comprendemos qué impulsa a la gente común a la adicción y conoce a aquellos dedicados a mantenerlos vivos. La película también aboga por la Naloxona (Narcan), el antídoto que salva vidas del paro respiratorio inducido por opiáceos. Llevo 2 viales de aerosol de Naloxone en mi maletín. Vale la pena llevar esta película a una reunión de pueblo o comunidad.

Beyond The Silence (95 minutos) – Esta película parece ser un poco un thriller de crímenes. Pero se trata realmente de enfermedades mentales graves y del sistema de justicia penal. Un hombre en un estado severamente psicótico asesina a su madre. Ambientado en Nueva Jersey, llega a juicio y es declarado culpable. Pero con el tratamiento, que finalmente lleva a la cárcel y que a menudo no lo hizo cuando vivía con su esposa y su hijo antes de su crimen, él mejora sustancialmente y está trabajando en su camino, paso a paso, para salir de prisión. Las personas con enfermedades mentales graves pueden ser violentas, pero la manera más efectiva de evitarlo es mediante un tratamiento temprano y continuo basado en la comunidad.

Me encanta ir al cine. Esto fue una gran cantidad de películas en un tiempo relativamente corto, pero la pantalla grande, el buen sonido y especialmente la compañía de otros hicieron que el tiempo desapareciera.

Ofrezco esta lista, con anotaciones cortas, imaginando que algunas de las películas pueden despertar tu interés y ofrecerte el placer de ir al cine.

• El Dr. Lloyd Sederer es un psiquiatra y un médico de salud pública. Las opiniones ofrecidas aquí son enteramente suyas.
  • Su próximo libro, The Addiction Solution: Treating Our Dependence on Opioids and Other Drugs, será publicado por Scribner (Simon & Schuster) el 8 de mayo de 2018.